lunes, 11 de octubre de 2010

TALLER DE FORMACIÓN DE INDUCTORES E INDUCTORAS MACRO SUR – CENTRO





Las y los representantes e invitados por las redes de Arequipa(Arequipa, Majes), Abancay ,Callao, Cusco, Ica, Lima, Tacna(Candarave, Tacna), Puno(Ayaviri, Puno, Umachiri, Yunguyo ) y La Paz (Bolivia) junto con los organizadores, Red Interquorum Tacna, el Instituto de Promoción Ciudadana IPC Participa y la Fundación Friedrich Ebert . Los participantes del taller de Inductores e Inductoras, aplicaron la metodología de multigramas y dinámicas lúdicas de integración que son procesos teóricos prácticos para el desarrollo de talleres entre las instituciones publicas y la sociedad civil.




En el Taller se realizaron diversas actividades que incentivaron los procesos de integración e identidad entre los participantes. Como actividad inicial, el día miércoles 9 en la noche, terminada la jornada, se realizó un recorrido por la ciudad del centro de Tacna. Los interquoristas tuvieron la oportunidad de conocer los lugares culturales desde el Terminal Ferroviario, La Catedral Central de Tacna, La casa de Jorge Basadre y el Imponente Arco de triunfo que se levantó después de la guerra con Chile.




En la noche del jueves 10 se siguió con las visitas a los diversos puntos culturales dentro de la ciudad heroica de Tacna.

El día viernes 11, los integrantes de la Red Interquorum Tacna organizaron una visita guiada por las instalaciones de la Zona Franca, situada a 13 km. de la ciudad de Tacna, en la carretera de la Panamericana Sur, en donde se tuvo una ponencia sobre el ámbito de comercio e influencia de dicha área de comercio limítrofe con Chile. Al regresar del recorrido por la Zona Franca las y los jóvenes empezarían a ser partícipes de la Noche Cultural, actividad característica de la Red Interquorum en donde en esta oportunidad serian las Regiones del Sur y Centro los protagonistas.



Los participantes de Bolivia y Perú mostraron y compartieron con los asistentes bailes y comidas típicas de sus respectivas regiones, además de algunas escenificaciones que retrataron las costumbres y creencias de sus localidades.





Al terminar el evento se tuvo una visita guiada al museo situado en las Pampas del Alto de la Alianza, en donde se remontaron los sucesos históricos de la batallas entre Perú, Bolivia y Chile en donde se visualizaron desde armamento, vestigios de uniformes y restos humanos de los combatientes de aquellas batallas en el sur de nuestro país, cuando estaba en guerra. Cercano al museo se encuentra establecida una cruz imponente y aledaño a ella cruces pequeñas que representa los caídos en batallas realizadas en el Alto de la Alianza.



No hay comentarios: