domingo, 10 de octubre de 2010

Para que no se repita


En el 2003 -después dos años de trabajo- le correspondió a la Comisión de la Verdad y Reconciliación, culminar su mandato y entregar su Informe Final. Por un lado, se cumplía una aspiración en el proceso de transición democrática y por otro, se abrían grandes desafíos para el estado y la sociedad entera: conocer la verdad, administrar justicia y reparación e iniciar el camino de la reconciliación.



El Movimiento Para Que No Se Repita, reune a diversas redes, instituciones y personas de la sociedad civil en el empeño común de asumir los retos abiertos por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) y trabajar para resolver las situaciones que originaron o facilitaron el conflicto armado interno, para que no se repita en el Perú; movilizando a las diferentes instituciones de la sociedad civil, no sólo las que se sitúan en el campo de los derechos humanos, sino también las que se desenvuelven en terrenos como la educación, el desarrollo, la juventud y los medios de comunicación. El Movimiento Ciudadano Para Que No Se Repita articula 38 grupos activos en las 25 regiones del país, éstos reúnen más de 600 instituciones.





En abril del presente año la Red IQ Tacna fue invitada a participar en una actividad de reunión y encuentro que realizó el movimiento en la ciudad de Lima, enviando para ello un representante de de la Red, y en dicho encuentro concurrieron de jóvenes de diversas localidades de la zona centro y sur del país, que habían sido afectados de un modo u otro durante la época de conflictos interno que vivió el país, entiendase el periódo de la historia peruana que comienza en 1980 y alrededor de 1990 marcado por la violencia de grupos paramilitares. Se estima, según datos de la Comisión de la Verdad y Reconciliación que fallecieron cerca de 70,000 personas La mayoría de las víctimas de este conflicto fueron indígenas andinos, sobretodo campesinos (56%) quechua-hablantes (75%), pobres (68%) de zonas rurales (79%).



El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación estuvo rodeado de grandes controversias. Por otro lado, el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación también ha sido saludado por diversos intelectuales, juristas, asociaciones de derechos humanos y representantes religiosos, dentro y fuera del Perú y el Estado peruano, ha seguido una política de implementar gradualmente las recomendaciones del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Y es por ello que también nace el movimiento para que no se repita.




Es necesario tener presente lo que se vivió y tenerlo presente para que no vuelva a ocurrir, en eso coincidimos los jóvenes que estuvimos reunidos, no es simplemente hacer borrón y cuenta nueva,no si hubieron víctimas que lamentar, no si aún hay víctimas por identificar, no se puede tapar el sol con un dedo y decir sencillamente que esa época ya paso, lo que debemos hacer hoy es reconcilarnos con nuestro pasado, tender un puente y rescatar lo aprendido, no volver a los abusos y excesos, reconciliarnos como peruanos, reconocernos como un país multiligue y pluricultural, palabras que escuche tantas veces en el encuentro palabra de los propios chicos, creo que nadie se sintió más o menos, nos expresabamos y compartiamos ideas, lo que más se rescata es el compromiso propio que hicimos, si queremos una sociedad mejor, debemos empezar por nuestra persona, el cambio se inicia por uno mismo, y que debemos valorar nuestros origenes vengamos de donde vengamos desde la localidad más humilde hasta la zona más céntrica de una urbe.


No hay comentarios: