jueves, 25 de junio de 2009

IV BICICLETEDA POR UN AUTO

Por: Alex C.

Decir que el planeta está contaminado no es novedad alguna. La novedad es: ¿qué hacemos cada uno de nosotros para solucionar ese problema (contaminación ambiental)?

En muchos países latinoamericanos (México, Colombia, entre otros) han impulsado el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante. Promueven el uso de la bicicleta para contrarrestar el humo que emiten los vehículos motorizados, y también porque estos ocupan mucho espacio físico, generando embotellamientos en las principales calles y avenidas de una ciudad.

No obstante lo arriba expuesto, el movilizarse en bicicleta tiene otras bondades: autonomía, salud y deporte. La bicicleta nos da autonomía porque uno elige la ruta y controla su tiempo. Casi todo lo contrario ocurre cuando uno se moviliza en “micro” o “combi”: imprudencias del conductor, maltrato del cobrador (es usual escuchar “toma taxi” cuando un pasajero reclama), tráfico, etc.

El interés mostrado por parte del gobierno regional y los gobiernos locales, para promover el uso de la bicicleta, no es muy alentador. Se mejoran pistas pensando en los autos pero no en las bicicletas. Prueba de ése desinterés es la ausencia de ciclovías en las principales avenidas de la ciudad (Bolognesi, Celestino Vargas, Circunvalación, Jorge Basadre, Pinto). Tampoco existen estacionamientos para bicicletas en lugares de mucha concurrencia de personas (mercados, por ejemplo); sin embargo, si los hay para autos. En nuestra ciudad sólo un distrito (Gregorio Albarracín) ha construido una ciclovía dentro de su jurisdicción, los demás distritos (Ciudad Nueva, Alto de la Alianza, Pocollay) le restan importancia a la promoción del uso de la bicicleta.

Los ciclistas muchas veces son considerados como ciudadanos de segunda categoría; los conductores de vehículos motorizados -ya sea público o privado- tienen la falsa creencia que sólo ellos tienen derecho sobre las pistas, y nadie más. A esto hay que agregar los prejuicios sobre la bicicleta, uno de ellos, y quizás el más difundido es el pensar que toda persona que usa bicicleta es porque no tiene dinero para el microbús. Al respecto, podemos decir, a modo de desmontar ése prejuicio, que en Europa se usa más la bicicleta en países con un mayor índice de calidad de vida (Holanda es un claro ejemplo). Definitivamente este es un problema cultural y de educación vial, en donde las normas sobran y los compromisos faltan.
La Red Interquorum - Tacna, organización integrada por jóvenes, está organizando la IV Gran Bicicleteada, con la finalidad de fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte no contaminante. Dicha iniciativa es saludable a la cual deberíamos sumarnos, y promover de ese modo el uso de la bicicleta. La cita es el día sábado 27 de junio, 8:00 a.m. y el punto de concentración es en el Óvalo Callao.

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